quarta-feira, 17 de novembro de 2021

César Vallejo: Teoría, metodología y vehículo


Pedro Granados Ph.D

UNO

Se identifican y explican -- en su multiplicidad y conjunción -- las diferentes nociones de las Humanidades (Libros, Pueblos, Narrativas y Posantropocentrismo) que concurren en lo que denominamos aquí “teoría”.  Asimismo, las retóricas – tentativamente, porque aún carecen de nombre: “cultura-garganta” (Amálio Pinheiro), “reticencia” (Doris Sommer) y “discreta alegría” (Pedro Granados) --  que debemos observar al leer la obra de César Vallejo; a cuyo conjunto, por su parte, corresponde aquello de “metodología”.  Y, por último, observable de modo tangible y palpable sobre todo en la elaboración de su poesía, el arte de la “tachadura” (Julio Ortega) o “vehículo” (instrumento) vallejiano por excelencia.


DOS

Tanto “teoría” como “metodología”, aquí, no son singulares; sino más bien conjuntos de variables.  Y cada uno de estos grupos se halla sujeto a una “rítmica” o danza.  De modo análogo a lo que, en  “Ensayo de una rítmica a tres pantallas”, Vallejo observa en el arte de Charles Chaplin (El circo) o en la propuesta cinematográfica de Abel Glance.  Es decir, respecto al empleo de tres pantallas o de tres espejos dispuestos de modo más o menos paralelo, aunque conformando una unidad, para conseguir allí reflejos mutuos ad infinitum y, no menos, asimismo coincidan múltiples, diferentes y autónomas nociones de las Humanidades (Granados 2020): “Oscar Wilde se sentaba en el vértice de un ángulo de dos espejos, que correspondían con otros y otros más y se ponía a almorzar, no ya a solas ni acompañado de personas extrañas sino rodeado de innumerables Oscar Wilde, de una misteriosa diferencia con él y entre ellos mismos” (Vallejo 2002a: 592).


TRES

“Tachadura”, no sólo en el sentido de sustraer y –a costa de hacer más económica u opaca la comunicación-- nuestra escritura gane en complejidad e interés; esto último constituiría acaso sólo un aspecto de la “reticencia”.  Sino, y en tanto la relación “cultura-garganta”, en el sentido que Trilce y, por ejemplo también Tacora, interrumpen y reelaboran creativamente --a favor del subalterno-- un circuito de dominación, homogeneización y domesticación cultural, en el primero, y asimismo comercial o económica en Tacora. Estrategias de alegría comunes son las que se acreditan en poemario y mercado.


CONCLUSIÓN

Se tacha para hacer emerger la palabra propia frente a la línea melódica ya conocida.  La economía informal interrumpe la absurda y férrea lógica del capitalismo para celebrar –de modo explícito: se inventa constantemente con la palabra sonora y a cierta hora también se bebe-- porque los precios andan nivelados con a las personas y no a la inversa.


REFERÊNCIAS

Granados, Pedro (2017) César Vallejo: Tiempo de opacidad.  Rio Branco, Brasil: Nepan.

Matos Mar, José (1986) Desborde popular y crisis del estado.  El nuevo rostro del Perú en la década de 1980.  Lima: IEP.

Ortega, Julio (2011) “Vallejo: una poética de la tachadura”.  Ínsula: revista de letras y   ciencias humanas, 777. 16-19

Otta, Eliana (2014). “Proceso urbano y dinámicas en el reino de la reutilización: Tacora”.    Revista Colmena. Lima.

Pinheiro, Amálio (2021) Comentario a “César Vallejo en español selvagem y portunhol   trasatlántico”, Blog de Pedro Granados, 21/10/21. 10/21. 

Sommer, Doris (2005) Abrazos y rechazos.  Cómo leer en clave menor.  México: FCE.

Tacora y la historia del mercado de La Victoria http://blog.pucp.edu.pe/blog/labibliotecamarquense/2010/12/01/tacora-y-la-historia-del-mercado-de-la-victoria/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pesquisar este blog

Caros Leitores! Abaixo trago-lhes a tradução feita por Floriano Martins referente ao Atlas Lírico da América Hispânica, PERU, na parte que t...